Intro. a la Física 4to B
Hola chicos, esta actividad la subí el 12/06 al classroom, la envió por este medio pero traten de entregarlo y sumarse a la clase, les recuerdo el código de acceso: plepxy6
Hola chicos, esta actividad la subí el 12/06 al classroom, la envió por este medio pero traten de entregarlo y sumarse a la clase, les recuerdo el código de acceso: plepxy6
MAGNITUDES ESCLARES: UNIDADES FUNDAMENTALES Y ESCALAS DE
MEDIDA
Una unidad de medida proporciona un lenguaje estándar para
manejar unidades y cantidades, y definir y caracterizar de una forma más especifica el mundo físico. Hay muchas unidades
diferentes, en parte porque el mundo tiene diferentes formas de explicar lo
medido, como la longitud y la masa, que a veces se mide en pulgadas o metros,
en libras o kilogramos.
Una medida puede expresarse con un número que ira acompañado
de una unidad que define la magnitud física medida, por ejemplo: el largo de una soga es de 2,3 metros, en
donde 2,3 es la cantidad y metros es la unidad que expresa una longitud.
Como nos encontramos en un mundo físico donde los objetos o
sistemas que medimos pueden ser muy grandes o muy pequeños, por ejemplo: el
tamaño de un átomo o el diámetro del sol. Para ello utilizamos dos métodos:
1-
Notación científica: donde la expresión exponencial nos permite
escribir cantidades pequeñas o grandes, es decir: 300000000 m → 3 x 10 8 m
0,0000004 seg → 4 x 10-7 seg
2-
A través de escalas de medida: donde se
utiliza prefijos y sufijos para expresar medidas de diferentes dimensiones
(tamaños).
Es decir:
4000 metros → 4 km (kilómetros)
0, 005 gramos → 5 mg (miligramos)
A continuación te muestro un diagrama: en donde los
exponenciales de longitud y tiempo van de 2 en 2 ( 102 → 104
→ 106 ), mientras que el exponencial de la masa va de 4 en 4 ( 102
→ 104 →108 )
ACTIVIDAD 1:
a-
transcribe las medidas aproximadas de: una célula,
monte Everest, una mosca, diámetro de un núcleo atómico
b-
transcribe las medidas aproximadas de la vida medía
de un hombre, edad de la tierra, periodo de vibración de una onda de radio
c-
transcribe las medidas aproximadas de: hombre,
la hormiga, la láctea, una célula, gota de lluvia.
A continuación te planteo una escala de medida con prefijos
y sufijos:
prefijo
|
símbolo
|
Equivalente numérico
|
yotta
|
Y
|
1024 = 1000000000000000000000000
|
zetta
|
Z
|
1021 = 1000000000000000000000
|
exa
|
E
|
1018 = 1000000000000000000
|
peta
|
p
|
1015 =
1000000000000000
|
tera
|
T
|
1012 =
1000000000000
|
giga
|
G
|
109 1000000000
|
mega
|
M
|
106
1000000
|
kilo
|
K
|
103
1000
|
hecto
|
H
|
102
100
|
deca
|
Da
|
101 10
|
Unidad base 1
|
||
deci
|
d
|
10-1 0,1
|
centi
|
c
|
10-2 0,01
|
mili
|
m
|
10 .3 0,001
|
micro
|
µ
|
10-6 0,000001
|
nano
|
n
|
10-9 0,000000001
|
pico
|
p
|
10-12
0,000000000001
|
femto
|
f
|
10-15 0,000000000000001
|
atto
|
a
|
10-18
0,000000000000000001
|
zepto
|
z
|
10-21 0,000000000000000000001
|
yocto
|
y
|
10-24 0,000000000000000000000001
|
Entonces podemos abreviar cantidades utilizando prefijos,
por ejemplo:
-
6000000000 metros → 6 x 109 metros → 6 gigametros (Gm)
-
0,002 gramos → 2 x 10 -3 gramos → 2 miligramos (mg)
ACTIVIDAD 2:
a-
Expresa las medidas de la actividad 1 utilizando
los prefijos adecuados
No se entiende si escribe mal profe
ResponderBorrarI
ResponderBorrar