Salud y Adolescencia 13-11

 

SALUD Y ADOLESCENCIA 4°B

Prof. Murúa Daiana dai.murua@gmail.com

Hola chicos y chicas, ¡Espero que estén bien! Hoy vamos a ver un tema relacionado a la salud mental: las adicciones.

 

ADICCIONES

La adicción se refiere directamente a un hábito de exceso, y a una dependencia hacia lo que se es adicto. Este hábito domina la vida del individuo, porque todos sus días llegan a girar alrededor de su adicción. Podemos hablar de las adicciones más conocidas, como por ejemplo al tabaco y al alcohol, pero también una persona puede ser adicta a su celular,  a los videojuegos, hasta a la comida, y esto también es un problema.

La relación entre la persona adicta y el elemento adictivo siempre es desmedida, esa persona entrega su vida a su adicción, e irá perdiendo sus vínculos más cercanos, su trabajo, sus intereses, porque su vida depende de ese elemento al cual se es adicto.

Hay distintos motivos por el que una persona comienza una adicción, al principio puede ser para probar, por ejemplo en la adolescencia cuando los jóvenes prueban el cigarrillo, por curiosidad o por intentar verse mayores, o para impresionar a alguien. Otro motivo puede ser estar atravesando una situación muy particular en la vida, como un duelo, la soledad, la pérdida, y utilizan algún elemento que les permita “tapar” esos dolores momentáneamente.

¿A qué se llamamos drogas?

Muchas veces cuando se habla de adicciones, se menciona el término de “drogadependencia” o “drogadicción”, para referirse a aquellas personas que dependen y son adictas a las drogas. Sin embargo, es importante definir este concepto, las drogas son aquellas sustancias que pueden emplearse en la elaboración de medicamentos, y en cualquier forma que pueda modificar la salud de los seres vivientes. En este sentido, un medicamento como la aspirina puede ser considerado una droga que se administra por profesionales de la salud con un fin terapéutico, como curar una enfermedad o aliviar un dolor.

Pero existen otro tipo de drogas, como por ejemplo la marihuana, la cocaína, la nicotina, que pueden generar dependencia, porque son sustancias adictivas. Algunas son aceptadas socialmente y se consideran legales, como el alcohol y el tabaco, y otras son ilegales aunque esto no impide su producción y consumo. Pero, entonces si veo que alguien toma una copa de vino con una comida, ¿Significa que es adicta? No, porque la adicción supone que la persona consuma esa sustancia de forma repetitiva y periódica, hasta volverse dependiente de ella, más allá de que sea legal o no. Veamos en el siguiente cuadro una breve clasificación de las drogas:


¿Cuáles son las consecuencias de la adicción?

Las adicciones generan múltiples consecuencias en cada persona. Es importante destacar que cada organismo puede reaccionar de forma diferente, y según sea el grado de dependencia y la droga utilizada, pueden variar las consecuencias para la salud física, psicológica y social.

Consecuencias psicológicas y sociales:

-          Aislamiento de sus seres queridos, muchas veces no reconoce su problema o se niega a recibir ayuda

-          Se ve afectado su rendimiento laboral o escolar

-          Para conseguir las drogas que consumen pueden llegar a cometer actos delictivos, como robar a su familia para poder comprar lo que consumen

-          Al momento del consumo, según sea la droga, pueden sentir bienestar, alivio, despreocupación o vigor,  pero al siguiente momento aparece la angustia, irritabilidad, falta de ánimo, confusión, y esto puede llevar a un ciclo de repetición, ya que para aliviar la angustia recurre al consumo

-          Algunas drogas como la marihuana pueden generar además ciertas fantasías de persecución y pánico

-          En el caso del alcohol luego de un consumo excesivo se producen lagunas de memoria, olvidos de lo que ha sucedido

Consecuencias físicas:

-          Los órganos afectados se ven dañados a largo plazo, por ejemplo en el caso del tabaco o cocaína, se verá alterado el funcionamiento de los pulmones

-          El consumo de drogas como la marihuana y el alcohol generan cierta falta de concentración y poca respuesta a los estímulos, esto puede poner en peligro la vida de esa persona y otras, como es en los casos de accidentes de tránsito por consumo de alcohol

-          Ciertas drogas como por ejemplo la cocaína, generan consecuencias también en el funcionamiento de las áreas cerebrales

-          Cuando la persona se encuentra en un estado de total dependencia y suspende el consumo el organismo responde con un conjunto de síntomas y signos que se denomina “Síndrome de abstinencia”, que se manifiesta con temblores, espasmos y hasta la muerte.

-          El consumo excesivo de ciertas drogas en un breve lapso de tiempo puede generar la muerte si se produce una “sobredosis”

ACTIVIDAD PARA LA PRÓXIMA SEMANA:

Vamos a analizar el caso del cantante argentino “Pity Alvarez”, para esto será necesario que veamos el siguiente documental:

https://www.youtube.com/watch?v=kaTylyueHKU

 

Responder:

a)      ¿En qué condición se encontraba la salud mental de Pity Alvarez? ¿Cómo era su personalidad?

b)      Prestar atención a la explicación de la Dra.  Dubuc (a partir del minuto 33):

-          ¿Cuáles son las consecuencias en el cuerpo de una persona que consume drogas?

-          ¿De qué manera se trata a una persona que tiene adicciones?

-          ¿Qué produce el consumo de alcohol en la personalidad de un sujeto? ¿Cuál es su relación con los hechos de violencia?

-          ¿A qué se refiere con “consumo crónico”?

-          ¿Cuál es la importancia de prevenir en situaciones donde se observa riesgo? 



 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Biología