Salud y adolescencia clase 9-10

 

SALUD Y ADOLESCENCIA 4°B

Prof. Murúa Daiana  - dai.murua@gmail.com

 

¡Hola chicos y chicas! Espero que estén bien, el día de hoy vamos a trabajar sobre los métodos anticonceptivos, creo que me habían mencionado el primer día que los habían visto, pero por si acaso los repasamos, ¡nunca está de más! Y luego seguimos con la siguiente unidad.

Sexo – Sexualidad

Como estuvimos viendo en otras clases, la sexualidad no es sólo acto sexual. Implica la afectividad, los intereses, el placer, la intimidad, hasta el estado de ánimo. También vimos que la sexualidad acompaña al ser humano durante toda la vida, pero se manifiesta de forma diferente en cada etapa. En la adolescencia podemos ubicar un momento muy particular con respecto a la sexualidad, porque se desarrolla el cuerpo con los caracteres sexuales secundarios que empiezan a verse en la pubertad, ¿Recuerdan estos cambios? El cambio de la voz en los varones, el crecimiento de pechos en las mujeres, la aparición de vello, la menstruación, la autoexploración a través de la masturbación, etc. Estos cambios anuncian un nuevo momento para la sexualidad.

Como vimos según la teoría de Freud, en la adolescencia y adultez se hace posible el acto sexual porque las metas preliminares que brindaban placer ahora se unen para una meta final: el acto sexual. Durante mucho tiempo el acto sexual se lo relacionó solamente al fin de la reproducción, pero también es importante destacar que es un momento de intimidad donde se obtiene bienestar y placer. Por eso incluye la vida emocional y afectiva, porque es necesario encontrar a una persona con la que se pueda sentir confianza y comodidad, además de la atracción física, es importante tener el consentimiento de ambas personas para concretar el acto sexual, y no hacerlo por la presión de otras personas. Siempre se está a tiempo de decir que no, no importa cuánto se haya “avanzado” en el momento, si no se sienten cómodos/as pueden decir que no hasta que se sientan listos/as.

Por otro lado, cada adolescente y adulto vive la sexualidad de manera particular. Hay muchos mitos sobre cómo se debe vivir la sexualidad en hombres y mujeres, pero la realidad es que es algo muy personal y subjetivo, que puede vivirse libremente siempre y cuando no implique un daño para la otra persona o para uno mismo. También en cuestiones sexuales, como vimos, existen derechos, por este motivo tenemos leyes que nos protegen ante situaciones de acoso, abuso o violación (más adelante veremos este tema).

Hoy nos dedicaremos a hablar de métodos anticonceptivos, si bien hacen referencia a la anticoncepción, sabemos que no sólo es importante evitar el embarazo, sino también prevenir las enfermedades e infecciones de transmisión. Es importante utilizar los métodos porque cuando no se busca un embarazo, o no se tiene una pareja estable no podemos saber cuál es la salud de la otra persona, a veces hasta las propias personas desconocen si tienen alguna condición que puede ser contagiosa.

Recordemos el aparato reproductor masculino y femenino a través del siguiente esquema:


Para hablar de métodos anticonceptivos veamos el siguiente video:

Los métodos anticonceptivos:

https://www.youtube.com/watch?v=NdEKzlIittk

Pero… ¿De qué nos protegemos además del embarazo? Veamos de forma breve algunas de las enfermedades e infecciones de transmisión sexual:

¿Qué son las infecciones de transmisión sexual (ITS)?:

https://www.youtube.com/watch?v=1gbF4MjoOPE

Todo lo que debes saber sobre las ITS:

https://www.youtube.com/watch?v=5QBcytCYxPU

 

MITOS SOBRE SEXUALIDAD

Sabemos que existen algunos mitos o confusiones sobre sexualidad, que se vienen manifestando hace años y se transmiten de generación en generación, lo mejor será responder a estas cuestiones:

    1)    ¿En la primer relación sexual hay riesgo de embarazo si no se utiliza protección? Sí, hay riesgo

     2)    ¿Qué pasa si el uso de preservativo “molesta” o da alergias, etc.? Existen variedad de preservativos, por ejemplo de otro material que no sea látex para casos de alergias. El uso de preservativo no debería “apretar” ni generar molestias.

     3)    ¿Puedo comprar cualquier anticonceptivo oral (pastillas de todos los días) en la farmacia? Si, PERO lo conveniente es que visites a un ginecólogo/a que te realice estudios para ver qué tipo de pastillas podés tomar. (Como por ejemplo, análisis de sangre, ecografías pap y colposcopia)

    4)    ¿Cada vez que tengo relaciones sin protección puedo tomar la mal llamada “Pastilla del día después”? No, este es un método de EMERGENCIA, cuando por ejemplo el preservativo se rompe o hubo alguna imposibilidad de protección.

     5)    ¿Si parejas del mismo sexo tienen relaciones sexuales no deben usar protección? Las parejas homosexuales (mujer y mujer, o varón y varón) deben utilizar igualmente métodos de protección, para prevenir enfermedades e infecciones de transmisión sexual. Como por ejemplo el preservativo entre varones, o el campo de látex para las mujeres.

     6)    ¿En caso de sexo oral no hace falta usar protección? Si es necesario utilizar protección, porque pueden producirse enfermedades e infecciones de transmisión sexual, como por ejemplo herpes.

     7)    ¿Tengo que tener relaciones sexuales obligatoriamente en la adolescencia? No, eso es una decisión personal e íntima. Pero es tu derecho que recibas educación sexual integral en la adolescencia, y en todas las etapas de tu escolaridad.

     8)    ¿Si un hombre se realiza una vasectomía, o una mujer la ligadura de trompas no es necesario que usen más protección? La decisión del hombre y la mujer que recurren a este método puede significar que ya no tienen posibilidad de tener un hijo/a naturalmente, pero igualmente deben utilizar protección en las relaciones sexuales para prevenir enfermedades e infecciones de transmisión sexual.

     9)    ¿Si en una relación sexual el hombre eyacula afuera de la vagina de la mujer no existe riesgo de embarazo? El método del “coito interrumpido” significa que el hombre retira el pene de la vagina antes de eyacular, pero no garantiza que no exista riesgo de embarazo o enfermedades/infecciones de transmisión sexual, porque el líquido preseminal que el hombre libera durante la relación sexual puede provocar el embarazo.

    10)                      ¿Si tengo relaciones sexuales sin protección tengo que esperar a tener algún síntoma para saber si tengo algo? No,  como vimos algunas infecciones o enfermedades cursan sin síntoma. Si estas preocupada/o podés acercarte a tu médico de confianza para que te mande análisis de sangre.

 

Datos útiles

Si les interesa estar informados/as sobre sexualidad existen doctores y doctoras en Instagram que comparten información correcta y adecuada, y por lo tanto más confiable y válida que la que pueden encontrar en cualquier página de internet. En cualquier caso, pueden conversar con sus familias y visitar un médico/a como por ejemplo ginecólogo/a para que despeje todas sus dudas. Les dejo sus nombres:

@ dr.juanmanuelserini – Médico ginecólogo y obstetra

@ gineconline – Médica ginecóloga y obstetra

@salud_del_varón – Salud integral masculina

ACTIVIDAD PARA LA PRÓXIMA SEMANA:

1)    ¿Conocías todos los métodos anticonceptivos que viste en el video? ¿Cuáles si y cuáles no?

2)    ¿Qué otras preguntas o mitos sobre sexualidad se te ocurren?

3)    Investiga sobre enfermedades e infecciones de transmisión sexual. Elegí al menos 3 y explicalas.


             ¡ Esto es todo por hoy, hasta la próxima! Cualquier consulta me pueden escribir

              Saludos

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Biología