Salud y Adolescencia clase 3-07
SALUD Y ADOLESCENCIA 4°B
Prof. Murúa Daiana
PUBERTAD
La noción de
adolescencia es una creación cultural, y su concepto no es compartido en todas
las sociedades, incluso se caracteriza de forma diferente en cada época y cada
cultura.
La
iniciación en la adolescencia se ve marcada por fenómenos biológicos que
interactúan con fenómenos psicológicos, dando ciertas características
peculiares.
Los cambios
biológicos marcan el inicio de la PUBERTAD, que refleja transformaciones
corporales y activación del sistema hormonal o también llamado el sistema
endocrino. En esta etapa, en determinadas áreas cerebrales (“Hipotálamo”), se
activa la preparación del cuerpo para la etapa reproductiva, a través de la
maduración de los órganos sexuales.
Existe una
glándula llamada “Hipófisis”, también llamada “glándula maestra”, ya que es la
que principalmente recibe las señales del sistema nervioso y lo comunica al
resto de las glándulas del cuerpo. En la etapa de la pubertad, en los varones
la hipófisis activa la producción de testosterona a mayor escala en los
testículos para la producción de
espermatozoides y de caracteres sexuales secundarios (cambio de voz, aumento de
musculatura, crecimiento de vello púbico, facial y corporal). Y en las mujeres,
la hipófisis activa a los ovarios para que comiencen a producir estrógeno y progesterona
(y testosterona en menor cantidad), estas hormonas regulan caracteres sexuales
secundarios (desarrollo de órganos reproductivos, aumento en el tamaño de
mamas, acumulación de grasa en ciertas partes del cuerpo) y la primera
menstruación y ciclo menstrual.
La pubertad
se refiere a un fenómeno físico y corporal, que se diferencia de la
adolescencia porque esta última se vincula más con factores del contexto y la
construcción de la identidad.
Como vimos
en la actividad pasada, en la pubertad se produce la aparición de caracteres
sexuales secundarios. El cambio físico más evidente es el tamaño y la forma del
cuerpo, y el desarrollo de los órganos reproductivos. El desarrollo se produce
en todas las personas, compartiendo ciertas características, sin embargo, no es
posible establecer una edad determinada para todos por igual, ni la forma. Si
prestamos atención, podemos ver que en un grupo de chicos y chicas de la misma
edad no todos comparten exactamente las mismas características corporales.
Pero estos
cambios no sólo afectan al cuerpo, sino que se trasladan a los vínculos
sociales y lo afectivo. Los cambios “Psico-sexuales” hacen que comience a
aparecer el interés por el atractivo físico del otro/a, el primer
enamoramiento, la tendencia a la búsqueda del placer, la curiosidad e interés
por conocer sobre la sexualidad. El amor aparece con mucha intensidad, se vive
el enamoramiento de manera apasionada, aunque tan pronto como se manifiesta
también puede desaparecer.
Ejemplo:
LA ADOLESCENCIA
La
adolescencia es un proceso, ciertos cambios que van ocurriendo de manera
continua y generan que se vaya construyendo la personalidad. Este proceso se
produce de manera particular, y presenta diferentes características. En la
adolescencia predominan las dudas, los interrogantes, temores, sufrimientos y
la transformación.
Se produce
un pasaje de lo familiar a lo social. Comienza una etapa de mayor autonomía, de
tomar ciertas decisiones sobre la propia vida, y de obtener los primeros
permisos para salir sólo/a. Esto se hace visible en la imagen del adolescente,
en el cambio para la elección de la ropa, nuevos peinados y también elecciones
de música.
En esta
etapa ocurre una separación de los padres o la familia con la que se haya
criado ese niño/a, y esto es necesario para el crecimiento. El adolescente
elige pasar más tiempo sólo en su cuarto, o con sus amigos/as, en quienes
confiará para contarle sus pensamientos, deseos y secretos.
El vínculo
con los padres puede entrar de a poco en conflicto, porque comienzan los
cuestionamientos. Esta separación muchas veces provoca dolor, confusión y
rebeldía. Pero de esto se trata esta etapa, ya que podemos decir que se está
atravesando una crisis con tantos cambios físicos y psicológicos. El
adolescente comienza a construir su propia personalidad, y esto hace que surjan
nuevos pensamientos e ideas, que pueden ser diferentes a las planteadas por su
familia. Es fundamental que la familia acompañe este proceso, y se muestre
comprensiva hacia esta separación, también será importante que marque los
límites necesarios acorde a la etapa que se está atravesando.
Durante la
adolescencia es frecuente:
-
Enamoramiento
intenso con idealización: creer que esa persona es “perfecto/a”, que sin esa
persona se termina el mundo, y pensar constantemente en él o ella. Sin embargo,
este amor tan intenso puede terminar abruptamente. Las relaciones estables se
asocian a la adultez o juventud, ya que se puede pasar a otra etapa luego del
enamoramiento y continuar el vínculo sin idealizar a la pareja.
-
Compartir
mucho tiempo con el grupo de amigos/as: Tener un grupo de pertenencia, donde se
comparten ciertas conductas y códigos por todos. Este grupo de pares viene a
funcionar como familia, conversan todo el tiempo, y se ven frecuentemente,
también comparten sus mayores miedos, inquietudes y secretos con confianza.
-
Rebeldía:
El adolescente cuestiona a la autoridad, quiere gobernar su propia conducta,
tomar sus decisiones en lo que respecta a su propia vida. Esto genera conflicto
con los adultos, principalmente con los padres.
-
Descubrimiento
del yo: Pasar tiempo a solas es una cualidad del adolescente. Explorar en su
interior, y muchas veces sentirse aislado, “raro/a”, o incomprendido/a. A
través de la curiosidad por descubrirse a sí mismo a través de la
autorreflexión, buscará expresarse por medio de la música, la vestimenta, un
estilo particular que puede ir cambiando, el dibujo o la escritura.
-
Cambios
de humor: Pueden pasar de una gran alegría a una tristeza repentina. Esto
ocurre porque como vimos anteriormente, la adolescencia se vive con gran
intensidad, y se presentan muchos cambios físicos y psicológicos a los que no
es muy fácil adaptarse, y esto puede generar cierta irritabilidad, o extremos
emocionales.
-
Autoexploración
del cuerpo: Más adelante hablaremos específicamente de la sexualidad, pero
podemos decir que el adolescente comienza a explorar su propio cuerpo, por
ejemplo a través de la masturbación. O a tener intención de mostrarlo o
cuidarlo de otra manera, como puede ser cambiando la alimentación, la
vestimenta, o la actividad física. Es importante marcar que estas conductas son
naturales, años atrás se consideraba por
ejemplo a la masturbación como un tema tabú, o solamente relacionado a los
hombres. Lo cierto que es que la exploración del propio cuerpo está presente en
distintas etapas de la vida, y no es un acto que deba ser castigado. El
conocimiento sobre el propio cuerpo y la sexualidad puede prevenir situaciones
incómodas, hechos de abuso, enfermedades y
ayuda a fortalecer los límites.
-
Necesidad
de probar nuevas cosas: Puede manifestarse de múltiples maneras, desde usar
palabras que no se comparten con el mundo adulto, o probar una nueva imagen. Es
un intento de alejarse de los adultos, ser originales y en ocasiones, hasta
llamar la atención. En este caso entran conductas como fumar, beber, realizar
ciertas travesuras.
-
Inicio
de un plan de vida: Se comienza a elaborar un proyecto de vida, de acuerdo a
los intereses, gustos, vocación, deseos y sueños. Se establecen valores
morales, estéticos y religiosos para un estilo de vida.
ACTIVIDAD
PARA EL VIERNES 17-07:
1) Buscar algún video que muestre uno o
varios de los cambios que ocurren en la adolescencia.
2) ¿Te sentís identificado con alguno de
los cambios de la adolescencia? ¿Con cuál o cuáles?
3) Preguntar en casa qué cambios notaron
en vos en la personalidad (conducta, gustos, intereses, carácter, etc.) desde
hace dos o tres años.
4) ¿Qué es lo que más te gusta de la
etapa de la adolescencia? ¿Y lo que menos te gusta?
¡Esto es todo por hoy!
Continuaremos trabajando sobre esta temática en los siguientes trabajos
Saludos
Profe Murúa


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