Salud y Adolescencia clase 26-06
SALUD Y ADOLESCENCIA
4°B
¡Hola chicos y chicas! El día de hoy empezaremos a ver otra
unidad que está relacionada con el concepto de adolescencia. Para comenzar a
ver esta etapa será necesario que hagamos un recorrido por todos los momentos
de la vida y más adelante nos centremos específicamente en la adolescencia.
Empezamos…
LOS MOMENTOS DE LA VIDA
La vida no es estática, siempre está evolucionando, se
producen cambios constantes, algunos visibles y otros no. Existe una
continuidad en las diferentes etapas de la vida, se va desarrollando la
inteligencia, la afectividad, el lenguaje, la socialización, en niveles cada
vez más complejos, integrando aspectos físicos, psicológicos y sociales.
El desarrollo del ser humano está ligado al crecimiento que
se observa en el cuerpo, sino también a los cambios psicológicos y adaptativos
que acompañan la transformación física. Por ejemplo, los 6 años marcan el
comienzo de la escolaridad primaria, pero cada niño/a lo vivirá de manera
diferente, de acuerdo a su historia, su personalidad sus experiencias y su
familia. Es decir, que aunque existen etapas que todos atravesamos en
determinados momentos, cada uno lo lleva a su tiempo personal, con avances y
retrocesos.
A pesar de las variables de cada sujeto hay características
propias de cada momento de la vida, que en algunos se producen antes y en otros
después pero que se comparten por la especie humana. Cada ser humano tiene su propio ritmo de
desarrollo más allá de la edad que tenga, el ciclo vital atraviesa grandes
momentos que son:
·
INFANCIA
·
ADOLESCENCIA
·
JUVENTUD
·
ADULTEZ
·
VEJEZ
Cuando miramos a las personas, podemos darnos cuenta y
diferencia quién es un niño o un adulto o un anciano, pero no siempre estamos
atentos al paso del tiempo, y esto es porque los cambios suelen producirse de
manera gradual de forma imperceptible. El paso de estas etapas es un proceso
que tiene continuidad, y en cada momento se presentan rasgos típicos pero
pasajeros. De esta manera, existen edades cronológicas correspondientes a cada
etapa, pero son sólo aproximadas ya que en cada persona puede variar según su
contexto.
CARACTERÍSTICAS COMUNES DE CADA ETAPA
El medio social, económico e histórico
influyen en el desarrollo humano. Así, se van formando personalidades únicas e
irrepetibles, ya que cada ser humano se desarrolla de manera particular.
El ciclo vital comienza con la vida y termina con la muerte,
lo esperable es que se atreviesen todas las etapas que nombramos, pero en
ocasiones ocurre que el ciclo se detenga de forma prematura y anticipada, por
diferentes motivos como enfermedades o accidentes.
INFANCIA (Desde el nacimiento hasta los 12 años aproximadamente)
Cuando el ser humano nace necesita del cuidado de otras
personas para su supervivencia. Esto requiere de condiciones básicas de
nutrición, afecto, y medio socio-cultural adecuado que facilite la estimulación
afectiva, social y cognitiva (capacidades y habilidades del conocimiento).
En la infancia desde que el bebé nace se van produciendo
muchos cambios y aprendizajes. Pasan de no hablar y ser cargado en brazos para
trasladarse, a adquirir la marcha, comunicarse verbal y gestualmente, y
establecen vínculos afectivos y sociales con otras figuras que no son solamente
sus padres.
Es importante que pueda ir desarrollándose el juego, este
universo simbólico permite representar el “como sí”, jugar “como si fuera la
maestra”, “como si estuviera conduciendo un auto”. El juego permite a los niños
representar su vida, sus sentimientos y pensamientos, y también la descarga de
energía.
Posteriormente, se aprenderán más capacidades motrices, como
saltar correr, andar en bicicleta, usar el lápiz, los cubiertos, atarse los
cordones, entre otras. También se producen cambios físicos, como el
crecimiento, la altura y peso, la caída de los dientes.
En la etapa escolar los niños y niñas comienzan a establecer
vínculos con sus pares, aprenden el juego con otros, la competencia y el
trabajo en equipo, dedican gran parte del tiempo a las tareas escolares y
aprendizajes nuevos.
PUBERTAD (10 a 14 años aproximadamente) –
ADOLESCENCIA (Desde los 12 hasta 18/20 años aproximadamente)
En los últimos años de la infancia ya se empiezan a
visualizar cambios físicos que demuestran el inicio de la pubertad, como la
aparición de caracteres sexuales secundarios, crecimiento de vello facial y
corporal, cambios en la voz. Más adelante veremos específicamente esta etapa,
mientras tanto podemos ir visualizando el siguiente esquema que muestra estos
cambios:
En la adolescencia comienzan a desarrollarse cambios
psicológicos de personalidad, como el despertar de la sexualidad, el
enamoramiento, los cambios de intereses y gustos, nuevos ideales y
pensamientos, comienzo de la independencia familiar, planes y proyectos a
futuro. También aparece la rebeldía, el cuestionamiento a los adultos, los
cambios de humor y la necesidad de pasar más tiempo con amigos/as, y en
soledad, como pasar muchas horas encerrado en el cuarto.
Es difícil determinar exactamente el fin de esta etapa y el
inicio a la vida adulta, porque cada individuo lo transita de manera diferente,
entonces puede finalizar a los 20, como también a los 30 años, dependiendo las
características de personalidad y contexto en que cada persona se desarrolle.
Para conocer más sobre esta etapa será necesario que veamos
el siguiente video:
https://www.youtube.com/watch?v=i6OGAqvCD30
(Podés tomar nota de lo que te llame la atención o te interese, ya que después
lo vamos a usar para una actividad)
JUVENTUD (25 a 35 aproximadamente)
EDAD ADULTA (40 a 70 aproximadamente)
La primera etapa de juventud es difícil de definir en edad
cronológica, ya que también varía en cada cultura, momento histórico y persona.
Generalmente ocupa desde los 20 a los 35/40 años. En este momento suele
desarrollarse la independencia económica, las primeras experiencias laborales,
y los proyectos que se pensaron durante la adolescencia pueden llevarse a cabo,
como por ejemplo estudiar una carrera universitaria o irse a vivir solos. Esta
edad puede suponer la búsqueda de una pareja más estable, sin las
contradicciones y enamoramientos propios de la adolescencia.
En La edad adulta se
dan cambios físicos, pueden empezar a aparecer las primeras canas en el pelo y
arrugas en la piel. Esta etapa supone una mayor estabilidad personal, puede
desarrollarse la maternidad o paternidad en caso de que lo desee la persona. La
estabilidad viene dada de que en esta etapa generalmente ya se han alcanzado
muchos de los proyectos que se estaban cumpliendo en la juventud, como
seguridad laboral, vivienda, familia. También pueden atravesarse crisis, con
respecto al crecimiento de los hijos, o las frustraciones de no haber logrado
lo que habían anhelado en otro momento, la pérdida de los padres, también la pérdida
de la juventud, que muchas veces está sobrevalorada socialmente a través de los
medios de comunicación.
Por ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=Y69U7kb3e5g
¿Por qué habría que revertir el paso del tiempo y parecer 2
años más joven? El crecimiento y los cambios corporales son naturales, así como
la aparición de arrugas. Los productos y publicidades que transmiten este
mensaje dan entender que para pertenecer al estereotipo de belleza esperado hay
que mantenerse joven.
VEJEZ (70 años aproximadamente en adelante)
Esta etapa se caracteriza por una mayor sabiduría, debido a
todas las experiencias y conocimientos que se han adquirido a lo largo de la
vida. Es la etapa de jubilación, donde probablemente ya no deban ir a trabajar,
aunque muchos encuentran algo para hacer debido al tiempo libre del que
empiezan a disponer, o porque no les rinde a nivel económico lo que reciben de
jubilación.
Con respecto a lo
físico, comienza a notarse mayores arrugas, canas, enfermedades y decline de la
salud. Por este motivo, muchas veces deben invertir mucho dinero en consultas
médicas, medicamentos, lentes para ver,
audífonos, etc.
La etapa de la vejez muchas veces es vivida con dolor, por
la pérdida de amigos de la misma edad, también porque los adultos mayores en
ocasiones sufren el abandono de sus familias, sobre todo si presentan alguna
enfermedad y no pueden recibir los cuidados necesarios en sus hogares y deben
recurrir a trasladarse a instituciones como geriátricos.
Ejemplos: (Los Simpson-El abuelo)
ACTIVIDAD PARA LA PRÓXIMA SEMANA:
1)
¿Conocías las características de cada etapa?
¿Podrías agregar algo que no se encuentre en el texto o los videos?
2)
De acuerdo al video de la adolescencia, ¿Qué te
pareció? ¿Hay alguna pregunta que te gustaría hacer sobre esta etapa?
3)
Proponé un ejemplo publicitario en el que se
valore la juventud y se rechace o desmerezca el paso del tiempo.
4)
Preguntá a personas mayores que vos, ¿Cómo era
la adolescencia en su época? ¿Qué cambios notan con el adolescente de la
actualidad?
¡Hasta la próxima!
Profe Murúa
dai.murua@gmail.com

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