Salud y Adolescencia clase 17-04


SALUD Y ADOLESCENCIA
4ºB
Prof.: Murúa Daiana
Alumno/a:

¡Hola chicos y chicas! ¿Cómo están? Continuaremos trabajando desde esta modalidad incorporando en lo posible los conceptos que nos permitan comprender la materia. Para realizar consultas o devoluciones sobre sus trabajos pueden contar conmigo a través del siguiente correo: dai.murua@gmail.com
Recuerden que para las actividades pueden responder lo que ustedes crean en las preguntas de opinión, no es fundamental que den una respuesta correcta, ya que las explicaciones las daremos de regreso a clases.
                                  
Importante: En caso de que tengan que investigar y busquen en Internet agregar FUENTE de donde sacaron la información (página, link, autor, año). Evitar páginas como: Wikipedia, yahoorespuestas y blogs.
¡A trabajar!

Trabajo práctico clase 17/04/2020

1)      Continuaremos trabajando con el concepto de salud y enfermedad. De acuerdo a los conocimientos que tenemos sobre la salud, podemos decir entonces que el concepto de enfermedad tiene que ver con cierto desequilibrio entre los aspectos físico, mental y social. Teniendo en cuenta esta definición reflexiona, ¿crees que existen mayor desequilibrio o enfermedad en esta época de cuarentena? ¿Por qué?
2)      Si seguimos con los conceptos agregamos uno nuevo: “Noxa”. ¿Escuchaste alguna vez esta palabra? Las noxas son agentes patógenos que afectan a un individuo sano, pueden ser por ejemplo virus, bacterias, problemas laborales, etc. Si el individuo logra adaptarse a la influencia de las noxas, mantiene su estado de salud; de lo contrario aparece la enfermedad. Explica con un ejemplo la siguiente frase:
“Un desequilibrio en cualquiera de los tres aspectos de la salud condiciona a los demás, un trastorno mental o social puede afectar el bienestar físico.”
3) Ahora lee el siguiente párrafo…
El organismo reacciona ante las noxas mediante procesos activos de adaptación. En un primer momento, estos procesos no se perciben porque ocurren en el interior de células y tejidos (Período de incubación); luego, se los puede observar por medio de técnicas de diagnóstico médico, como la ecografía, la radiografía, los análisis de sangre, etc. (Periodo preclínico). Finalmente, el proceso activo de adaptación se evidencia a través de signos y/o síntomas, que ponen de manifiesto la presencia de una enfermedad (período clínico). Una vez declarada la enfermedad, se establece un período de recuperación. El proceso de recuperación puede alcanzar tres niveles: sin secuelas, con secuelas transitorias y con secuelas permanentes. Cuando la recuperación no se logra la enfermedad pasa a ser crónica, es decir que se padece durante toda la vida, o puede evolucionar hasta la muerte.
De acuerdo a lo leído:
a)      Propone un ejemplo para explicar los procesos de adaptación.
b)      Investiga cuáles son los síntomas que aparecen por el COVID-19 y qué estudios se realizan para verificar si el diagnóstico es positivo o negativo.
c)      Explica algunas enfermedades que conozcas que sean crónicas o puedan llevar a la muerte.
4) Por último, te propongo que veas el siguiente video (Es una escena de la película “Patch Adams”)
                                                                                      
a)      Investiga quién es Patch Adams
b)      ¿Crees que es importante la risa para la salud? ¿Por qué?
c)      ¿Cuál es tu opinión sobre el video?

¡Esto es todo por hoy!
Hasta la próxima
Profe Murúa

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